fbpx

Actualidad del sector inmobiliario: Suben las compraventas e hipotecas

vender casa sin pagar comisiones

Actualidad del sector inmobiliario: Suben las compraventas e hipotecas

Acorde a las estadísticas proporcionadas por los notarios, en Agosto se han firmado 33.201 compraventas de pisos, lo que significa un incremento del 6,8% si nos vamos al mismo mes en 2019.

Un aumento considerable, ya que se trata de la primera subida interanual desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Si nos vamos a segmentos más específicos como las viviendas unifamiliares o las de obra nueva, las ventas se han disparado con respecto a hace un año.

No hay subidas tan fuertes registradas en las estadísticas notariales desde diciembre de 2018, fecha en la que las ventas subieron hasta un 7,1% interanual.

A pesar de que los datos publicados ayer indican que las operaciones paradas durante el confinamiento han empezado a coger ritmo, hablamos todavía de una reacción bastante tímida.

Si nos vamos al conjunto anual, entre el primer mes del año y agosto, los notarios registraron 277.853 transacciones, mientras el año pasado la cifra era de 368.666, lo que supone un descenso del 24,6%.

Asimismo, la recuperación no está siendo igual en todos los tipos de vivienda. Aquí les mostramos las diferencias entre ellas:

• Las ventas de viviendas unifamiliares (9.636 transacciones) han experimentado un crecimiento del 24,6% con respecto al año anterior. Esto se relaciona con la tendencia de buscar viviendas con jardines, espaciosas, al aire libre, y alejarse de núcleos urbanos masificados. Puede consultar nuestra sección de propiedades en España en venta, y ver que muchas de ellas reúnen los requisitos mencionados.

poner en venta mi casa

• En pisos de bloque, el crecimiento es inferior, un 0,6%, pero, dentro de estas, se disparó un 40,7% los pisos de obra nueva con 2.195 operaciones firmadas.

¿Cómo están evolucionando los precios en el sector inmobiliario?

Con respecto a los precios, el camino que ha tomado ha sido muy diferente. Las estadísticas notariales recogían subidas desde abril de 2019 y nunca dejó de interrumpirse, a pesar del confinamiento.

Los expertos comentan que, al no materializarse las compraventas, los propietarios decidían directamente no aceptar rebajas en sus viviendas.

No obstante, cuando la actividad se empezó a recuperar con el des-confinamiento, en junio se empezó a observar una ligera bajada, únicamente un 0,9%.

Aumento en la firma de hipotecas

Para terminar, la reactivación del sector inmobiliario ha supuesto una buena noticia para el sector financiero y más concretamente, el mercado de las hipotecas.

En total, en agosto, se firmaron 22.536 préstamos de índole hipotecaria, un incremento de un 2,9% si lo comparamos con el mismo período del año anterior.

Además, de todos ellos, 17.567 estaban dirigidos a la adquisición de viviendas, un incremento del 6,5% con respecto al año pasado.

vender mi piso rápido rápidamente

El dato curioso está en la cuantía de la hipoteca, ya que descendió hasta 128.512€, 3,4% menos.


Por ahora, es más que evidente la tendencia positiva. La duda recae ahora sobre si estamos contemplando un espejismo, o se tratará de una tendencia que se mantendrá en el tiempo y que ayudará a recuperar un sector que, al igual que muchos otros, ha vivido los peores momentos desde hace muchos años.

Ahora tenemos libertad de movimiento, derecho con el que no contábamos hace unos meses, meses de encierro que imposibilitaron procesos fundamentales para poner en venta una casa y que alguien la comprase (visitarla, pedir un préstamo, etc.).



Llámanos
WhatsApp