fbpx

Pasos para contratar una hipoteca

Pasos para contratar una hipoteca

Estamos en un momento de cambios y de valorar de nuevo las cosas cotidianas y del día a día, en tiempos en los que nuestra seguridad ha estado totalmente ligada a nuestra casa.

Para muchos, ha surgido la necesidad de hacer de ésta nuestro principal lugar de disfrute, además de pensar en ella con más cuidado en el largo plazo.

De ahí que muchas personas que vivían de alquiler han vuelto a barajar la idea de comprar, de invertir en su seguridad y poner sus ahorros en el lugar dónde más tranquilos estarán, sin depender de arrendatarios, en su propia casa.

Por otro lado están los que, tras haberse sentido encarcelados durante este tiempo de confinamiento en su propia vivienda, consideran la oportunidad en la medida de sus posibilidades de ponerla en venta.

Ya vimos en artículos anteriores de nuestro blog las nuevas tendencias, a la hora de ampliar y buscar espacios abiertos.

Si una vez terminado el confinamiento, y siendo totalmente rigurosos con la desescalada, estás pensando en llevar a cabo ese sueño y comprar una nueva vivienda, desde Bienes! te recomendamos comenzar con una serie de pasos para conseguir las mejores condiciones en el proceso de contratación de una hipoteca.

Si es tu caso, igual que si lo ves interesante para tu futuro, pon mucha atención.

Cómo contratar una hipoteca

A continuación, te relatamos los pasos sobre cómo contratar una hipoteca.

Información

Infórmate y adquiere conocimientos hipotecarios básicos antes de comenzar con el proceso de búsqueda.

Hazte con la formación mínima que cualquier familia debe saber antes de acudir al banco, como es la importancia del tipo de interés, las comisiones, los productos vinculados (seguros, tarjetas y demás servicios que tenemos que contratar además del préstamo), la letra pequeña (existencia de cláusulas suelo, carencias, etcétera).

Nuestro porcentaje de endeudamiento respecto a los ingresos no debe superar entre el 30 y el 40%

Lo más usual es que el banco ofrezca un límite a financiar, que suele ser el de menor valor entre el 100% de compra-venta y el 80% del valor de tasación.

Para profundizar en los aspectos que más nos interese, acudir también a la ‘Guía de acceso al préstamo hipotecario’ del Banco de España.

pasos contratar una hipoteca

¡No te olvides de comparar!

Comparar. Es esencial, y puedes hacerlo a través de:

  • Herramientas on-line independientes.
  • Descargando y leyendo la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) de cada hipoteca que encontrarás en las webs de los distintos bancos.
  • Eligiendo una sucursal que nos informe personalmente.

Prepara la documentación que te pedirán

Hay que preparar un dossier con toda la documentación económica, debidamente actualizada.

Los documentos y datos requeridos normalmente serán:

  • DNI y Número de Identificación Fiscal (NIF),
  • Vida laboral
  • Últimas nóminas,
  • Última declaración de la renta y patrimonio
  • Pagos anuales y periódicos del IVA (sólo si eres autónomo)
  • Recibos de pagos de otros préstamos que tengas.

A partir de toda la información que justifiques, el banco decidirá si eres o no un perfil de riesgo y las condiciones que tendrá tu crédito. Con este mismo dossier, podemos acudir a varios bancos.

¿Cómo se te da negociar?

Negociar con las entidades que mejores hipotecas tengan. Este paso es fundamental y es el que más esfuerzo y tiempo suele requerir.

Si no queremos perder el tiempo ni hacérselo perder al empleado de banca, y queremos la aprobación rápida de la hipoteca, lo ideal es acordar una cita en la oficina de cada entidad bancaria con las mejores ventajas y condiciones, dónde llevaremos nuestro dossier.

Recurre siempre a asesoramiento profesional

Acudir a un abogado, economista o profesional independiente especializado en productos financieros para que nos asesore en la decisión final cuando tengamos el FEIN (documento que nos permite comparar hipotecas que ya han pasado el filtro del banco).

Es muy importante saber que los bancos no nos asesorarán adecuadamente de nuestras opciones. En Bienes! tenemos una experimentado departamento financiero y de gestoría que te podrá ayudar tanto al comprar como al vender tu casa.

Resuelve todas tus dudas

Con la FEIN lista, debemos revisar que lo acordado se cumple en el papel. Tenemos tres días antes de la firma ante notario.

Siempre ejercer este derecho y preguntar al notario u oficial que nos atienda todas las dudas que nos puedan surgir.

Firmar una hipoteca con conocimiento de causa es la mejor forma de no tener problemas con el banco en años posteriores.

como contratar una hipoteca



Llámanos
WhatsApp