fbpx

Documentos necesarios para vender mi casa

pisos en venta

Documentos necesarios para vender mi casa

Vender tu casa sin comisiones es algo muy frecuente, pero también algo complicado. Al tratarse de un proceso definitivo con respecto a tu propiedad, necesita de un conjunto de pasos y tramitaciones a realizar. Si estás agobiad@, no te preocupes porque desde Bienes! te vamos a ayudar con este artículo a recopilar todos los documentos necesarios para hacerlo de la forma más rápida y fácil.

En primer lugar, tienes que saber que no todos los documentos dependerán de una sola Administración. Quizás tengas que acudir a la Administración dependiente del Gobierno regional o al Ayuntamiento del municipio donde esté el inmueble que quieres vender.

Documentos nominativos necesarios para vender piso rápido

DNI (Documento Nacional de Identidad)

Carné que sirve para identificar a los ciudadanos españoles. De este modo, se puede evitar usurpaciones de identidad, problemas legales, confusiones …

Escrituras de la casa

Documento donde se recoge quien es el titular actual de la vivienda. Obligatorio inscribirlas en el Registro de la Propiedad, porque si no la construcción sería ilegal.

Otros documentos

A continuación, vamos a hacer un recopilatorio de los documentos que acreditan que el propietario está al corriente de pagos con la casa.

Ultimo recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Este impuesto se ocupa de gravar la titularidad sobre la propiedad. Se paga cada 1 de enero. Antes de vender tu piso rápido, el notario puede solicitar recibos de esta carga fiscal, para comprobar que se está realizando el pago.

Nota simple

Se consiguen en el Registro de la Propiedad. Exhaustivo, pero breve, incluye los datos del propietario, además de otros muchos datos sobre la casa:

  • Descripción de la vivienda
  • Existencia de cargas
  • Usos del inmueble
  • Deficiencias urbanísticas

vender casa sin comisiones

Certificado de deuda pendiente

En el caso de que hubiese deuda, se recoge el importe al momento de firmar. Si el comprador la satisface, debe recogerse en la nota simple, que refleja la “realidad” de la vivienda.
Estatutos de la comunidad de vecinos

Incluye datos sobre leyes, histórico de derramas, teléfonos de contacto de presidente y vicepresidente de la comunidad, así como medidas y normas de comportamiento en la comunidad.

Certificado de la comunidad de propietarios

Tiene que estar firmado por el Administrador si lo hubiese, y el presidente de la comunidad será el encargado de dar su visto bueno. Recoge también si hay pendiente de pagar derramas o facturas.

Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

Tiene validez de 10 años y sirve para abaratar hipotecas por criterios ecológicos. Te dejamos un enlace con los pasos necesarios para contratar una hipoteca. Son obligatorios desde 2013. Las reconocerás por ser etiquetas energéticas de diferentes colores y niveles, que van desde la A ++ (más eficiente) al G (menos eficiente).

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Documento que recoge el estado del edificio y sus posibles deficiencias. Si fuese negativo, el vendedor tiene por obligación que realizar las reformas oportunas para que, de este modo, el inmueble tenga condiciones mínimas de seguridad y conservación.

quiero vender mi casa

Información de las instalaciones

Aconsejable, pero no obligatorio, porque dan información al futuro inquilino sobre las instalaciones de gas, eléctricas y de agua de su vivienda.

Licencia de primera/segunda ocupación o cédula de habitabilidad

Valora si la vivienda cumple con condiciones de solidez, higiene y salubridad mínimas. Si no las cumple, se necesitarían realizar obras o reformas estructurales, si estas fuesen necesarias. En ciertas Comunidades Autónomas, la licencia ha sustituido a la cédula, para agilizar el proceso y evitar duplicados.

 


Como has podido comprobar, el proceso de compraventa de una vivienda es largo. Hay muchos documentos y terminaciones a entender. Desde Bienes! te ofrecemos a un equipo preparado en todas las cuestiones relacionadas con vender una casa. Si estás pensando en vender casa sin comisiones, llámanos para informarte y resolveremos tus dudas.



Llámanos
WhatsApp