fbpx

Qué debo saber antes de abrir una piscina en verano

como vender mi casa

Qué debo saber antes de abrir una piscina en verano

En Bienes! queremos ayudaros con las mejores recomendaciones frente a éste calor veraniego, que tanto estamos sintiendo dadas las circunstancias de convivencia con el COVID-19.

Más que nunca tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos y actuar llevando a la práctica las medidas de precaución, sin olvidar que aliviar las altas temperaturas es algo necesario.

Por encima de todo estar bien hidratado será la clave para pasar estos meses de verano, así cómo hacer un buen uso de playas y piscinas, que ayuden a aliviar y disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

Qué debo saber antes de abrir una piscina particular o pública

Para los que podemos hacer uso de piscinas particulares, así como públicas, deberemos seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en referencia a la apertura de la actividad en las piscinas para proporcionar un ambiente seguro y saludable.

quiero vender mi casa

Prevención de riesgos laborales

En las piscinas que así requieran de atención y servicio de socorrismo, se seguirá el protocolo con todas las medidas en prevención de riesgos laborales. En orden de prioridad, estas medidas incluyen:

  • Evaluar el riesgo de cada puesto de trabajo.
  • Proporcionar información y formación sobre cómo prevenir el contagio.
  • Distanciamiento físico de 2 metros.
  • Reforzar la higiene personal de lavado de manos e higiene respiratoria.
  • Limpieza y desinfección de los espacios y superficies.
  • El uso de equipos de protección, en determinadas situaciones.

Ventilación

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ventilación de los espacios cerrados, tales como vestuarios y baños, botiquín y salas técnicas. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus.

Limpieza y desinfección del mobiliario

Debemos diferenciar entre la finalidad de la limpieza, como medio de eliminar suciedad e impurezas, y para la cual nos ayudamos de productos como agua y detergentes; de la desinfección, destinada a eliminar o reducir significativamente la carga microbiana de las superficies.

Por ello, es muy importante que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección, ya que ésta carece de eficacia si la superficie no ha sido previamente desprovista de suciedad que puede servir de refugio a los microorganismos.

En las tareas de limpieza y desinfección se prestara especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas, pomos de puertas, etc.

vender casa sin inmobiliaria

Aforo

El acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará teniendo en cuenta su aforo y siempre respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia preventiva mínima de al menos 2 metros.

Estas medidas se aplicarán especialmente en la zona de recepción, los vestuarios y duchas y guardando la distancia entre taquillas mediante el cierre de algunas de ellas.

También se propone como medida restrictiva de aforo al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos.

Control de calidad del agua

El control de la calidad del agua será según lo dispuesto en el Real Decreto 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, y la normativa sobre estas instalaciones, si la hubiera, de la Comunidad Autónoma y el municipio.

Con especial hincapié se controlarán los niveles de desinfectante residual, de manera que, en todo momento, el agua de piscina y duchas deberá estar desinfectada y ser desinfectante. Para maximizar la seguridad se recomienda un control exhaustivo de las tres fases:

1. Regulación del pH

Una correcta regulación del pH es esencial para garantizar una desinfección eficaz.

2. Desinfección

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥0.5 mg/l en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH<8 es suficiente para eliminar virus envueltos como los coronavirus.

Tener en cuenta también que el mínimo residual de cloro libre recomendado depende del tipo de piscina o desinfectante utilizado; por ejemplo, las piscinas de spa necesitan 1-3 mg/L serían suficientes para la inactivación del virus, y por lo tanto, suficientes para evitar los riesgos de contaminación durante el baño.

Los derivados bromados también podrían ejercer una desinfección eficaz de balnearios urbanos siempre que se garanticen las condiciones mínimas de concentración establecidas por legislación.

En el caso de parques acuáticos se deberán mantener el agua de las piscinas limpias y desinfectadas (1-10 ppm de cloro libre o 3-8 ppm de bromo libre y pH entre 7.2 y 8).

3. Medición constante del desinfectante residual

Debería ser al menos cada hora. La medición constante de los niveles de pH y de cloro así como la regulación controlada y fiable de estos parámetros es fundamental en toda clase de piscinas, independientemente de su aforo puesto que es la principal medida preventiva. Específicamente se realizarán diariamente mediciones completas de desinfectantes antes de la apertura.

Podemos llevar a cabo un disfrute responsable siguiendo las actuaciones individuales debidas por el bien colectivo.



Llámanos
WhatsApp