fbpx

Que impuestos se pagan al vender un piso

necesito vender mi casa urgente

Que impuestos se pagan al vender un piso

Como sabrás, en la compraventa de una casa, el comprador tiene que pagar los correspondientes impuestos.

Impuestos por la venta de una casa

No obstante, el vendedor también tiene que rendir cuentas ante Hacienda.

Por ello, en este artículo, responderemos a la pregunta: “¿Que impuestos se pagan al vender un piso?”

Mientras el comprador tendrá que hacer frente al ITP, los impuestos que tiene que pagar el vendedor son, principalmente, la Plusvalía Municipal, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el IBI.

¿Hay algún modo de eludir el pago? ¿Hay que pagarlos siempre?

¡Veámoslos!

IBI

Este impuesto en concreto no se abona al vender el piso. Se paga de forma anual y debe pagarlo el propietario el 1 de enero. No obstante, puedes repercutir la parte proporcional del IBI al comprador.

Plusvalía

Este impuesto afecta al incremento del valor del suelo desde el momento en el que se compra el piso hasta que se vende.

Se trata de un impuesto municipal, y su cuantía dependerá de la localidad donde se encuentre la casa, del número de años que seas propietario y el valor catastral de la casa.

Los ayuntamientos de cada localidad establecen una tasa determinada de incremento anual del valor catastral para el cálculo del incremento del valor del suelo.

Esto forma la base imponible. Posteriormente, se multiplica por el tipo impositivo marcado por la localidad, que nunca superará el 30%. Y este, será el total a pagar como plusvalía.

No obstante, si tu venta ha generado en pérdidas, no tendrás que pagarlo.

IRPF

Al vender un piso, hay que incluirlo en la declaración de la renta. El IRPF se aplica sobre la ganancia patrimonial de la venta. Esto significa que, básicamente, solo tributará la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Si la diferencia es positiva, tienes que pagar impuestos relativos a esa cantidad. Si la diferencia es negativa, es que has incurrido en pérdidas y, en tal caso, puedes desgravar esas pérdidas en la declaración de la renta.

que impuestos se pagan al vender un piso

¿Cuánto tengo que pagar de IRPF?

En el caso de que la diferencia mencionada anteriormente sea positiva, la ganancia patrimonial tributa en la base del ahorro. Por tanto, tributan a un tipo progresivo del 19% al 23% dependiendo del importe de las ganancias.

Por ejemplo:

  • Ganancias inferiores a 6.000€ tributan al 19%.
  • Ganancias superiores a los 50.000€ tributan al 23%.
  • El resto al 21%.

Entonces, dependiendo de cuanto declares que has ganado, pagarás más o menos impuestos.

Exenciones del pago de IRPF

Como el pago del IRPF a veces puede ser muy elevado, el Estado español contempla ciertas situaciones en las que puede evitarse pagar ese impuesto:

  • Venta de una casa de una persona mayor de 65 años: A partir de los 65 años, no hay que preocuparse de abonar el IRPF.
  • Mayores de 65 que re-invierten las ganancias en contratar renta vitalicia: Si tienes más de 65 y vas a vender tu segunda residencia, no tendrás que pagar IRPF si re-inviertes los beneficios en la contratación de una renta vitalicia.
  • Re-invertir en comprar un nuevo piso: Si las ganancias se destinan a comprar otra casa, tampoco tendrás que pagar el IRPF.

quiero vender rápido mi casa


Como puedes comprobar, los impuestos pueden suponer un gran gasto. Si quieres reducir costes, no pagando comisiones, y quieres vender un piso rápido, Bienes! es tu mejor opción.



Llámanos
WhatsApp