fbpx

¡Subida espectacular en la firma de hipotecas!

vender una casa rápido

¡Subida espectacular en la firma de hipotecas!

La firma de hipotecas para la compra de viviendas ha crecido en septiembre un 18,4% en tasa interanual, la primera alegría del sector tras 6 meses de descensos y constituye la mayor subida desde diciembre de 2019.

En total, son 36.878 contratos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se firmaron más hipotecas que en agosto, concretamente un 35,6%.

Con respecto a la cuantía media de la hipoteca, apenas ha habido cambios en septiembre, ya que se situó en torno a 135.035€, un 1% menos que en Septiembre de 2019 y un 0,3% más que en agosto.

El capital que se prestó para la adquisición de viviendas llegó a 3.629,4 millones de euros, hasta un 36% más que agosto y 17,2% más que en 2019.

En lo referente a tipos de interés, el 51,5% de hipotecas de viviendas se hicieron a tipo variable.

Con respecto a modificaciones registrales, la cantidad total de hipotecas que registraron cambios fueron de 8.400, lo que significa un 170% más que el mismo período del año pasado.

Dentro de esos cambios, podemos encontrar de varios tipos:

  • 6.946 modificaron condiciones dentro de la misma entidad bancaria, un 211,8% más.
  • Ha subido un 64,2% el número de hipotecas que cambiaron de entidad financiera.
  • Subió un 70,1% la cantidad de hipotecas que cambiaron el titular del bien sobre el que recaía la hipoteca.

¿Qué opinan los expertos del sector inmobiliario?

Por ejemplo, el responsable de hipotecas en Idealista, Juan Villén, ha destacado que este dato certifica lo evidente: la recuperación del sector hipotecario.

Este incremento de la demanda se debe a gente que detuvo sus operaciones por el confinamiento y familias que han visto la necesidad de cambiar de casa.

Asimismo, unos tipos de interés bajísimos dan alas a las hipotecas variables, que mejoran frente a las fijas.

Sin embargo, el dato más destacable sea el precio medio de la hipoteca, que ha marcado mínimos históricos. Y pueden seguir bajando.

Por otro lado, Ferran Font, director de Estudios en pisos.com, ha destacado el aumento interanual conseguido en septiembre, que es muy notable y muestra el cambio de tendencia, debido a que la situación comienza a normalizarse y los efectos de la pandemia de coronavirus parecen quedarse atrás.

Sin embargo, debemos esperar a datos de los próximos meses para ver si la tendencia se fortalece.

¡Seguro que sí!



Llámanos
WhatsApp