fbpx

Vender una casa actualmente alquilada

se vende piso

Vender una casa actualmente alquilada

Hoy en Bienes! vamos a resolveros dudas ante la disyuntiva de vender o no vender una vivienda en alquiler.

¿Tienes un piso en propiedad alquilado que necesitas vender? ¿Crees que vender tu casa será imposible con inquilino?

Comprar como inversión para alquilar ha sido una actividad muy practicada, en momentos dónde la oferta era escasa en comparación con la demanda de alquileres, ya fuese vacacional así como de larga temporada.

Esto provocó un aumento en el precio de los mismos que hacían aún más atractivo invertir en ello.

Frente a la situación actual y debido a la incertidumbre existente con el turismo y la demanda vacacional de estos pisos en alquiler, muchos propietarios quieren ahorrar los gastos de mantenimiento mientras se pueden volver a alquilar, así como evitar la bajada en beneficios.

Una opción que se está llevando a cabo es la ampliación de dichos alquileres en el tiempo, pasando estos de ser vacacionales a de larga temporada.

Este aumento en la oferta crea un nuevo establecimiento de los precios de mercado del alquiler a un nivel más bajo.

Otra opción si en lugar de mantenerte a la espera simplemente cubriendo los gastos, decides cambiar de actividad e invertir en otra cosa, o simplemente prefieres asegurarte liquidez la mejor opción será vender.

Pero, ¿qué pasa si has decidido vender tu inmueble después de conseguir alquilarlo? ¿Podrás llevar a cabo la venta?

Sí, podrás. Y es más habitual de lo que parece encontrándose regulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Cuáles son los derechos del inquilino?

Para empezar salvo renuncia expresa, siempre que el piso de alquiler y el contrato consten en el Registro de la Propiedad, el inquilino podrá permanecer en el piso hasta la fecha de vencimiento del contrato, independientemente de quien sea el propietario.

vender mi casa sin comisiones

Y dado que debe ser avisado con anterioridad del deseo de vender del propietario, tendrá derecho a tanteo o adquisición preferente, el cual otorga una prioridad al inquilino para la compra de la vivienda, pudiéndose postular como nuevo comprador siempre que abone el precio que el tercero comprador estaba dispuesto a pagar por ella.

¿Cómo debes de proceder para vender tu vivienda con inquilino?

Según la ley, para la venta de un inmueble arrendado se debe de inscribir en el Registro de la Propiedad la notificación al inquilino sobre la intención de vender del arrendador, para que sirva de justificante.

El inquilino dispondrá de 30 días naturales desde que haya sido notificado de la intención de venta, para hacerse con la vivienda.

Sin embargo, si el contrato de alquiler no estuviese registrado y no expresase la excepción que lo impida con cláusula específica, dicho contrato de alquiler no tendría valor y el inquilino debería abandonar el piso sin ninguna opción si dicha venta se produce, aplicándose en éste caso el art. 1571 del Código Civil, que dice que “el comprador de una finca arrendada tiene derecho a que termine el arriendo vigente al verificarse la venta“. El inquilino sería avisado con 2 meses de antelación a la fecha en la que se necesite disponer del inmueble.

¿Interesa comprar una vivienda alquilada?

Si en tu caso eres el comprador, y tu interés es la inversión, no hay mejor reflejo de que funcione si ya estas comprando la vivienda con inquilino.

Sí recomendamos como necesario documentarse y ser informado de las características solventes del mismo previamente, y por supuesto anunciado por el propietario antes de señal alguna, ni entrega a cuenta, de la existencia de inquilino como ejercicio fundamental que informe de las cargas de la vivienda.

Desde nuestra labor profesional y nuestra experiencia en Bienes! siempre procederemos de manera transparente y resolutiva para ambas partes sobre las diversas e inverosímiles situaciones se den en el proceso de compraventa.

vender casa sin inmobiliaria



Llámanos
WhatsApp