fbpx

Vender una vivienda de una herencia

vender casa rápido

Vender una vivienda de una herencia

Es algo bastante común a la hora de repartir los bienes de una herencia que surjan conflictos, sobre todo en los casos en los que todos los herederos son dueños de todo, por participaciones indivisas.

La mejor manera de evitar estos casos y la más provechosa para ahorrar problemas futuros es adjudicar a cada heredero la propiedad de bienes concretos, pero dado que no son éstos supuestos los que más suelen darse, llegamos a conflictos entre los herederos cuando alguno se niega a pagar los gastos de mantenimiento, no quiere mantener el pro-indiviso de los bienes o, por el contrario, se niega a vender su participación.

En éste artículo te vamos a indicar los diferentes caminos a seguir cuando no hay acuerdo voluntario entre herederos para vender casa rápido.

Para empezar hay que tener en cuenta que el acto de aceptación de la herencia es completamente distinto al acto de repartición de los bienes hereditarios.

La aceptación de herencia es el acto en el que se manifiesta la voluntad de aceptarla, de manera voluntaria y libre.

La partición de herencia es el acto por el que los herederos que han aceptado la herencia se reparten los bienes del caudal hereditario, adquiriendo su propiedad.

Si mantener la concordia entre herederos en la partición ya es complicado, cuando ésta partición se refiere a un único inmueble indivisible, y con la posibilidad de que uno de los herederos esté viviendo en el mismo, el problema se agrava.

El problema fundamental a la hora de heredar un inmueble con varios herederos suele llegar a la hora de ponerlo a la venta.

Entonces, ¿cómo puedo vender mi vivienda?

Hay opciones más razonables y menos costosas si de inicio no hay acuerdo para vender.

Un heredero se queda con la casa

El heredero que quiere conservar la vivienda compre a los otros su parte de la misma. Cada heredero tendría una cuota abstracta, es decir, un porcentaje de la vivienda que podrá concretarse cuando un tasador profesional defina el valor de la vivienda. Así si podremos dividir en partes exactas las cantidades entre los herederos.

Vender la vivienda familiar

Otra alternativa es vender la vivienda y que se repartan el dinero. Igualmente en este caso lo más recomendable es hacer uso de la profesionalidad de un tasador para aunar los criterios en el precio de venta.

  • ¿Podría un heredero vender la totalidad de la vivienda? NO. Necesita contar con el consentimiento de todos para que la venta sea válida.
  • ¿Puede un heredero vender su participación? SÍ. En éste caso, los demás herederos tendrán derecho preferente durante un mes desde el conocimiento de la venta a un extraño, para adquirir dicha participación abonando el precio de venta antes de la partición.

vender piso sin pagar comisiones

Recurrir a un mediador

Acudir a un mediador para tratar de buscar la solución más adecuada para los intereses de todos, por ejemplo, cuando uno de los herederos vive en la vivienda y/o no quiere vender.

En la mayoría de los casos el bloqueo del bien heredado sólo tiene como base el desconocimiento de la ley, por lo que muchas veces el simple hecho de informarse y ser asesorado por un profesional consigue ese desbloqueo.

Debemos partir de la base de que ningún propietario puede ser obligado a vender, pero de la misma manera tampoco a permanecer en comunidad.

Pedir la división judicial de la vivienda

Como última opción, se podría recurrir a la división judicial de la cosa común o extinción de condominio, siendo ésta última opción la menos recomendada por los costes que supone y el desgaste en la relación entre herederos, legalmente cualquier heredero puede solicitar el inicio del procedimiento.

Éste procedimiento puede acarrear inconvenientes dado que termina con la subasta de la vivienda en común, si no se han puesto de acuerdo en la adjudicación a uno de los herederos, y el precio de adjudicación suele ser inferior al precio de mercado.

¿Cómo te podemos ayudar desde Bienes! para vender tu casa sin inmobiliarias?

quiero vender mi piso

Desde Bienes! recomendamos siempre estar bien asesorados y así poder tomar las mejores decisiones desde el conocimiento de los distintos procesos.

Si te surge alguna duda al respecto, o quieres que nuestra gestoría pueda ayudarte en tu caso particular no dudes en ponerte en contacto con Bienes!, toda la profesionalidad del sector a tu alcance.



Llámanos
WhatsApp